jueves, 26 de enero de 2012

Sobre el perfil gerencial podríamos tomar en cuenta tres fases u elementos consustanciales; en primer lugar tenemos el Gerente y el marco legal venezolano, en segundo lugar tenemos el Gerente y el concepto de transdiciplinariedad y en tercer y último lugar tenemos el Gerente y el factor de competencia enmarcado dentro de las normativas internacionales.
El Gerente y el concepto de Transdiciplinariedad El modelo de conocimiento transdisciplinario surge como una exigencia de la sociedad, inherente a la manera de relacionarse y la manera de dirigir personas y organizaciones; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan de la intención y compromiso de los lideres para con la producción del conocimiento, que en la actualidad viene a ser un factor trascendental para alcanzar el éxito en cualquier organización, ya que a través del aprovechamiento de las vivencias y conocimientos de sus miembros se pueden lograr niveles de competitividad óptimos tanto a nivel nacional como internacional.
El Gerente debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, su acción debe generar satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competitivo.
Todo esto nos lleva a pensar que el gerente de hoy debe ser muy amplio de pensamiento y conocimiento, capaz de afrontar situaciones complejas desde cualquier ámbito o perspectiva. Un verdadero líder ha de estar consciente que en medio de la imperante globalización, actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad. Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, Intuición, Practicas Gerenciales, Modelos de Desarrollo personal, entre otros, para obtener un perfil que facilite el logro de objetivos y metas planteadas, y de esta manera alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado. Todas estas exigencias han inducido el desarrollo de nuevas prácticas gerenciales así como de sistemas o modelos que faciliten y a su vez le permitan al gerente cumplir con las exigencias y responsabilidades que le exige el mundo actual.

El gerente y el factor competencia
En la cambiante dinámica de los escenarios de la economía capitalista global, el profesional de las ciencias administrativas y organizacionales juega el papel protagónico de actor y agente económico promotor del crecimiento y el desarrollo de las organizaciones y empresas, bajo un esquema de competitividad agresiva por la obtención y uso de los recursos existentes, por los procesos de transformación que implican innovación y desarrollo de tecnología, nuevas formas de estructura organizacional que privilegian la flexibilidad de comportamientos, cultura organizacional, procesos y estrategias orientadas a la absorción de incertidumbre y la simplificación del análisis de contextos de alta complejidad, entre otros factores importantes. El profesional venezolano en administración debe cumplir un rol tajante en las estructuras rígidas en las empresas venezolanas, el perfil de un administrador (gerente) debe estar acorde a los diferentes cambios que suceden en la economía de la nación, Venezuela posee un mercado muy fluctuante y aunado a la idiosincrasia de sus pobladores convierte un mercado atractivo para la creatividad y la buena disposición gerencial, como lo señala Kenichi Ohmae (1985) (KATY CEVALLOS)

Filosofía del Relacionista Industrial

Filosofía del Relacionista Industrial

         Integrada por principios científicos, experiencias técnicas y practicas profesionales se servicio social:
  1. Convicciones filosóficas acerca del hombre, del trabajo y de la sociedad. Viendo al hombre como persona, sujeto intrasferible de derechos y obligaciones que, debido a sus inletigencia, afectividad y libre voluntad, es capaz de establecer relaciones sociales con sus semejantes.
  2. Formación científica en el campo social. Con un conocimiento claro y profundo de la realidad social, económica, política y cultural. 
  3.  Aprovechamiento de técnicas modernas que sirvan como instrumento, medios y ayuda, para el aprovechamiento profesional y eficiente del individuo enn las organizaciones. (Leibis Alvarado)

Campo de Trabajo del Gerente de Relaciones Industriales

Su rol está dirigido a la prestación de un servicio profesional, orientado al desarrollo de actividades claves para como: Asesor Empresarial, Planificador, Especialista del Área, Investigador social y Emprendedor.




  • Función Organizacional:

            Analizar proyectos, propuestas, modelos y metodologías de campo a fin de lograr mayores niveles de productividad y eficiencia.


  • Función Jurídica:

             Interpretar la importancia y trascendencia de la legislación laboral en el ámbito organizacional.


  • Función Gerencial:

             Aplicar  modelos, técnicas y estilos gerenciales, con la finalidad de mejorar las relaciones organizacionales e impactar en la visión, misión y propósito de la empresa.



  • Función de Investigación y producción intelectual:

            Proponer soluciones dirigidas a mejorar los procesos, activando la productividad del Capital Intelectual y la Gestión de Conocimiento a fin de mejorar los distintos componentes de la Organización.(Leibis Alvarado)

miércoles, 25 de enero de 2012

FUNCIONES DEL GERENTE


Las funciones del gerente
Fermín y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:
  1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
  2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
  3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.
En consecuencia, efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.
Un gerente efectivo es aquel que:
  • Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.
  • Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
  • Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
  • Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.
  • Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
  • Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.
  • Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
  • Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
  • Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
  • Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
  • Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.
Finalmente cuando se habla del gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y transcendencia merece entrega (Alvarado, 1990).
MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRIGUÉZ

HABILIDADES DE UN GERENTE


Habilidades de un gerente
Autores como, Garcia y Martin (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:
  1. La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
  2. La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
  3. La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Alvarado (1990) señala que la combinación apropiada de las tres habilidades descritas anteriormente varía a medida que un individuo avanza en la organización, desde el nivel de gerencia a los altos puestos gerenciales. Mientras que en los niveles bajos de gerencia se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos, es decir, su necesidad aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica.

MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRIGUÉZ
COMPETENCIAS DEL GERENTE

El gerente venezolano hoy en día tiene la imperiosa necesidad de evaluar los distintos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones; vivimos en un mercado lleno de incertidumbre; pero siempre con las esperanzas puestas en que las cosas van a mejorar y nuestra cultura está dispuesta para ello. Las competencias del gerente venezolano tienen que estar relacionados directamente en forma profesional a los diferentes métodos que se ejecutan en una empresa bien sea pública, privada o mixta. Tales como transformación de materiales en planta u almacén, capital social, capital financiero, y sobre todo al capital humano en los productos y servicios que el cliente valora como consumidor final. A nuestro entender, todas estas competencias las tiene que ejecutar un líder carismático en donde sea posible, un líder que suponga una actitud transaccional que guie y motive a sus seguidores en la dirección a los objetivos pre-establecidos en las diferentes empresas que conforman el parque industrial venezolano. Cabria aquí destacar los comentarios del autor Jonathan Low (2002) en relación a este tipo de gerentes que administra con un liderazgo fuera de los contextos tradicionales:

Las amenazas de competencia surgen en cada esquina, y tampoco queda algo en el mercado que permanezca inmóvil. Las tecnologías de las comunicaciones y de la producción.

Las personas que ocupan cargo gerencial que dirigen organizaciones no deben dejar que decaigan, por el contrario traten de ubicarla en ambientes favorables y de competencias para su desarrollo sostenible y a la vez sustentable. (KATY CEVALLOS)

IMPORTANCIA DE NUESTRA PROFESIÓN


Equipo siguiendo sus ideas quiero compartir con ustedes la importancia de nuestra profesión dentro de una organización

Todas las personas que integran esta profesión deben  saber evaluar sus competencias así como establecer una  visión, misión,  objetivos y tratar de desarrollar sus competencias como el  pensamiento analítico,  el auto control, la  sensibilidad personal, la  escucha activa,  el trabajo en equipo,  la tolerancia  al  estrés y el manejo del  liderazgo.
Nosotros somos los líderes del mañana que analizan el medio ambiente de la relación de trabajo y nos relacionamos con  personas de diferentes  actitudes y personalidad, en donde debemos de saber tratar y estudiar su comportamiento.  Esta es una gran profesión que  tiene la responsabilidad de ayudar a muchas personas, en función de familia y seguridad en el bienestar de una empresa o para la comunidad.
 El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión  brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es  esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.

El papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándoles oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.
Un  Relacionista Industrial, crea, hace y vende imágenes y servicios para la resolución de problemas dentro de un entorno laboral, en una gama de campos como: asesoría, auditoria, legislación, medicina del trabajo, seguridad industrial, higiene ocupacional y contabilidad.

"El fracaso nunca te sobrecogerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa".

Yulliam García

martes, 24 de enero de 2012

Perfil de un Gerente de Relaciones Industriales


Perfil de un Gerente de Relaciones Industriales
El Gerente  de  Relaciones Industriales, su principal objetivo es el estudio de las normas que representan las relaciones de trabajo, siendo su  función  interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño laboral. Un buen gerente debe involucrarse con cada uno de los empleados de la empresa u organización donde este se este desempeñando.
Un gerente debe realizar, una excelente planificación donde tendrá que hacer una selección de personal, un riguroso proceso de reclutamiento, para poder realizar un buen adiestramiento  y será esta la que entonces arrogara una  buena evaluación de desempeño.
La capacitación del personal es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador; el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
Una de las claves para que se de el éxito y la confianza de los empleados hacia la gerencia es que el gerente cuando salude a cada uno de sus empleado lo realice con el nombre de cada uno, eso ara que ellos se sientan que son tomados en cuenta y el rendimiento de los empleados sea más eficaz.


lunes, 23 de enero de 2012

Relaciones Obrero - Patronales

Relaciones Obrero - Patronales

Según la Constitución en su art. 123, y en la Ley Orgánica del Trabajo, dio origen a nuevos instrumentos que permitieron hacer mas justa la relación laboral, al reunir la intervención de ambas partes en la elaboración de normas que deben ser acatadas por los integrantes de la empresa.

Con la creación del Contrato Colectivo de Trabajo se reúnen los elementos suficientes para el manejo de la relación laboral; definida por la ley como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales deben presentarse al trabajo en una o más empresas o establecimientos. Creando con el patrón una obligación de firmar contrato colectivo cuando emplee trabajadores de un sindicato, de acuerdo on lo señalado por la ley.

El contrato colectivo, se considera un acto de elaboración bilateral, tiende a equilibrar las condiciones en las que se presta el trabajo y a convertirse en un instrumento de armonía entre los trabajadores y los patronos, ya que al efectuarse revisiones periódicas, se van ajustando a las necesidades de ambas partes.

La importancia de una relación obrero - patronal tiene dos tendencias opuestas: el empresario, por razones económicas desea que sus costos bajen lo mas que puedan.Como el pago de emplados, y gastos en general que resulten del manejo legal y administrativo de cualquier empresa dedicada a producir bienes y/o servicios, en donde muchos factores pueden afectar la estabilidad económica del centro de trabajo, creando incertidumbre normal que priva durante el estableciemiento y funcionamiento de cualquier empresa. Por otro lado,  los representantes del sindicato adquieren una gran responsabilidad con sus agremiados.


Nuestra función primordial como Gerentes de Relaciones Industriales, es dirigir la actuación correcta y oportuna satisfacción de las necesidades presentadas por los patrones y los empleados. Asegurando que el personal que integra la empresa posea una serie de características y cualidades.


Todo esto requiere una labor analítica y continua, enfocada a varios aspectos de la administración del personal, que van desde el reclutamiento y selección de personal hasta la permanencia de tiempo del mismo, logrando que se identifique con los objetivos de la empresa. (Leibis Alvarado)








Caracteriscticas de un Gerente y Proceso de Administracion: 
Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características y rasgos que debiera tener un gerente de Relaciones Industriales de una empresa es casi imposible. Para mi apreciación un gerente moderno encargado de administrar los recursos humanos o la parte blanda de una organización por muy grande o pequeña que sea debe poseer las siguientes competencias:
  • Se basa en el servicio a…
  • Cuida el uso eficiente de los mismos recursos.
  • Está ligado a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad.Brinda poder a las personas, con el objeto de lograr grandes resultados y los alinea con los objetivos comunes de la empresa.
  • Insisten en que las personas encuentren dentro de sí las motivaciones y demandan de cada una responsabilidad y decisiones.
  • Aprende y enseña continuamente.
  • Mantiene una visión general.
  • Intuye el futuro.
  • Atiende a las instituciones e individuos.
  • Incluye al personal en las metas y métodos y especifica los procesos.
  • Facilita la visión de otros.
  • Inspira confianza al consejo de accionistas y/o empleados.
  • Conoce por qué y cuándo es necesario gerenciar.
  • Delega funciones, escucha sugerencia y espera resultados.
  • Se preocupa por la responsabilidad social de sus empleados.
  • Mantiene contacto con el personal.
  • Impulsa la capacitación de los recursos humanos.
  • Es proactivo.
Ahora bien, estas características o competencias son muy difíciles de seguir si en una organización no se divide las Relaciones Industriales como un subsistema de la administración en general de la empresa más aun cuando se trate de aquellas amparadas por un contrato colectivo o que manejen diferentes beneficios para empleados y obreros, según mi experiencia la gerencia de Relaciones Industriales debe implantar la visión y la estrategia dadas por los lideres, coordinar y dotar de personal a la organización y enfrentar los problemas cotidianos mas que preocurse por los costos que estos generan ya que al tener un personal inconforme en muchos sentidos a la larga generaran mas costos.


A continuacion a traves de este video se explicaran los procesos de la Administracion de Relaciones Industriales propios de un gerente que seran delegados a cada uno de sus partes:
Analids Roman

domingo, 22 de enero de 2012


(KATY CEVALLOS)
La sociedad venezolana demanda profesionales competentes con vocación de servicio, las organizaciones están cambiando en este nuevo milenio; se están volviendo muy planas en su estructura y por ende necesitan gerentes que posean competencias adaptables a esos cambios. Hay que considerar en primer lugar que la columna vertebral de una empresa es su gerente, su personal base y es ahí donde la persona que ocupa un cargo gerencial tiene que poner todo su empeño y consideración en la planificación de un proyecto empresarial. El gerente visionario debe conocer todos los detalles de la empresa en la cual trabaja, también debe cultivar desinteresadamente relaciones con los empleados y colaboradores creando vínculos de beneficios para cada una de las partes. Si una organización empresarial no posee una cultura de involucrar al personal en los procesos integrados que se llevan a cabo; sencillamente tendrá un futuro incierto. Es recomendable que el gerente venezolano posea fortalezas en sus habilidades y destrezas para así de esta manera añadir valor agregado a las características positivas de líder empresarial con una actitud emergente a los nuevos cambios y paradigmas que se están gestando en el mundo corporativo de hoy como consecuencia eliminar aquellos vicios que llevan a la quiebra de las empresas nacientes.(KATY CEVALLOS)
Los perfiles gerenciales a nivel mundial
La filosofia gerencial presenta los nuevos perfiles gerenciales que van a la par con los cambios exigidos por las transformaciones socioeconomicas, tecnologicas y geopoliticas.
En el pasar de los años se ha venido notando el cambio en el perfil del ejecutivo, podemos tomar una muestra y ver la diferencia notoria a medida de las exigencias.
En 1970: clasico, inversionista, poderozo, audaz, duro, frio, calculador, fundamentado en los instintos para los negocios y un agudo sentido para la innovacion, con estudios de nivel, de familia acomodada, disfrutaban 3 o 4 semanas de vacaciones.
1990: en plena globalizacion trayendo consigo alto nivel de competitividad, obligando a replantear la estructura del aparato productivo y la organización del trabajo. flexibilidad ante el cambio, capacidad de adaptacion, cratividad, apertura hacia nuevas actividades economicas y habilidades.
Experiencia, versatilidad, don del liderazgo,  y persuacion, agilidad analitica y probidad personal.
El gerente profesional es un generalista que si tiene alguna especializacion es la toma de decisiones y su funcion basica es la de guiar, conducir, motivar, organizar, coordinar, sincronizar, controlar a los especialista que opera bajo su juridiccion;
ejemplo del perfil de nacionalidad venezolana:


                                           Casado con vida familiar ordenada
                              Graduado en alguna carrera relaciopnada al cargo
                       Con curso de posgrado y de extension en instituciones de
                       estudios con renombre universal.
            Con una carrera laboral consistente, basada en la ocupacion de puestos
            de crecientes jerarquia.
                  Estabilidad laboral, no menos de cinco años en lamisma empresa
               Haber trabajado exitosamente en multinacionales de renombre o en
                empresas reconocidas por su buena organización.
                                                    Bilingüe español-ingles



Perfil entre gerente privado y gerente publico
Antes de definir el perfil entre ambos, debemos primero conocer el concepto de cada uno.
Gerente privado:es aquel quien le añade valor a una actividad en beneficio de un accionista o empresario; y Gerente publico: quien le añade valor con su actividad al colectivo, es decir la diferencia no es tanto el tipo de persona sino el valor que agrega al cargo que ejerce, teniendo como rasgo comun que ambos agregan un valor al trabajo en beneficio de otro.
Dentro del perfil gerencial se debe destacar la capacidad de enfrentar nuevos retos, con cultura cooperativa, capacidad de aprendizaje, con vision, valores y etica, en conclusion ser competitivo saber generar capacidades y logros de productividad, con calidad total, con un liderazgo gerencial estableciendo metas para la accion y movilizar a la gente hacia ellas, con un alto nivel de compromiso en concordancia con los valores y principios de la organización. (KATY CEVALLOS)