miércoles, 25 de enero de 2012

COMPETENCIAS DEL GERENTE

El gerente venezolano hoy en día tiene la imperiosa necesidad de evaluar los distintos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones; vivimos en un mercado lleno de incertidumbre; pero siempre con las esperanzas puestas en que las cosas van a mejorar y nuestra cultura está dispuesta para ello. Las competencias del gerente venezolano tienen que estar relacionados directamente en forma profesional a los diferentes métodos que se ejecutan en una empresa bien sea pública, privada o mixta. Tales como transformación de materiales en planta u almacén, capital social, capital financiero, y sobre todo al capital humano en los productos y servicios que el cliente valora como consumidor final. A nuestro entender, todas estas competencias las tiene que ejecutar un líder carismático en donde sea posible, un líder que suponga una actitud transaccional que guie y motive a sus seguidores en la dirección a los objetivos pre-establecidos en las diferentes empresas que conforman el parque industrial venezolano. Cabria aquí destacar los comentarios del autor Jonathan Low (2002) en relación a este tipo de gerentes que administra con un liderazgo fuera de los contextos tradicionales:

Las amenazas de competencia surgen en cada esquina, y tampoco queda algo en el mercado que permanezca inmóvil. Las tecnologías de las comunicaciones y de la producción.

Las personas que ocupan cargo gerencial que dirigen organizaciones no deben dejar que decaigan, por el contrario traten de ubicarla en ambientes favorables y de competencias para su desarrollo sostenible y a la vez sustentable. (KATY CEVALLOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario