jueves, 26 de enero de 2012

Sobre el perfil gerencial podríamos tomar en cuenta tres fases u elementos consustanciales; en primer lugar tenemos el Gerente y el marco legal venezolano, en segundo lugar tenemos el Gerente y el concepto de transdiciplinariedad y en tercer y último lugar tenemos el Gerente y el factor de competencia enmarcado dentro de las normativas internacionales.
El Gerente y el concepto de Transdiciplinariedad El modelo de conocimiento transdisciplinario surge como una exigencia de la sociedad, inherente a la manera de relacionarse y la manera de dirigir personas y organizaciones; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan de la intención y compromiso de los lideres para con la producción del conocimiento, que en la actualidad viene a ser un factor trascendental para alcanzar el éxito en cualquier organización, ya que a través del aprovechamiento de las vivencias y conocimientos de sus miembros se pueden lograr niveles de competitividad óptimos tanto a nivel nacional como internacional.
El Gerente debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, su acción debe generar satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competitivo.
Todo esto nos lleva a pensar que el gerente de hoy debe ser muy amplio de pensamiento y conocimiento, capaz de afrontar situaciones complejas desde cualquier ámbito o perspectiva. Un verdadero líder ha de estar consciente que en medio de la imperante globalización, actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad. Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, Intuición, Practicas Gerenciales, Modelos de Desarrollo personal, entre otros, para obtener un perfil que facilite el logro de objetivos y metas planteadas, y de esta manera alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado. Todas estas exigencias han inducido el desarrollo de nuevas prácticas gerenciales así como de sistemas o modelos que faciliten y a su vez le permitan al gerente cumplir con las exigencias y responsabilidades que le exige el mundo actual.

El gerente y el factor competencia
En la cambiante dinámica de los escenarios de la economía capitalista global, el profesional de las ciencias administrativas y organizacionales juega el papel protagónico de actor y agente económico promotor del crecimiento y el desarrollo de las organizaciones y empresas, bajo un esquema de competitividad agresiva por la obtención y uso de los recursos existentes, por los procesos de transformación que implican innovación y desarrollo de tecnología, nuevas formas de estructura organizacional que privilegian la flexibilidad de comportamientos, cultura organizacional, procesos y estrategias orientadas a la absorción de incertidumbre y la simplificación del análisis de contextos de alta complejidad, entre otros factores importantes. El profesional venezolano en administración debe cumplir un rol tajante en las estructuras rígidas en las empresas venezolanas, el perfil de un administrador (gerente) debe estar acorde a los diferentes cambios que suceden en la economía de la nación, Venezuela posee un mercado muy fluctuante y aunado a la idiosincrasia de sus pobladores convierte un mercado atractivo para la creatividad y la buena disposición gerencial, como lo señala Kenichi Ohmae (1985) (KATY CEVALLOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario