lunes, 23 de enero de 2012

Relaciones Obrero - Patronales

Relaciones Obrero - Patronales

Según la Constitución en su art. 123, y en la Ley Orgánica del Trabajo, dio origen a nuevos instrumentos que permitieron hacer mas justa la relación laboral, al reunir la intervención de ambas partes en la elaboración de normas que deben ser acatadas por los integrantes de la empresa.

Con la creación del Contrato Colectivo de Trabajo se reúnen los elementos suficientes para el manejo de la relación laboral; definida por la ley como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales deben presentarse al trabajo en una o más empresas o establecimientos. Creando con el patrón una obligación de firmar contrato colectivo cuando emplee trabajadores de un sindicato, de acuerdo on lo señalado por la ley.

El contrato colectivo, se considera un acto de elaboración bilateral, tiende a equilibrar las condiciones en las que se presta el trabajo y a convertirse en un instrumento de armonía entre los trabajadores y los patronos, ya que al efectuarse revisiones periódicas, se van ajustando a las necesidades de ambas partes.

La importancia de una relación obrero - patronal tiene dos tendencias opuestas: el empresario, por razones económicas desea que sus costos bajen lo mas que puedan.Como el pago de emplados, y gastos en general que resulten del manejo legal y administrativo de cualquier empresa dedicada a producir bienes y/o servicios, en donde muchos factores pueden afectar la estabilidad económica del centro de trabajo, creando incertidumbre normal que priva durante el estableciemiento y funcionamiento de cualquier empresa. Por otro lado,  los representantes del sindicato adquieren una gran responsabilidad con sus agremiados.


Nuestra función primordial como Gerentes de Relaciones Industriales, es dirigir la actuación correcta y oportuna satisfacción de las necesidades presentadas por los patrones y los empleados. Asegurando que el personal que integra la empresa posea una serie de características y cualidades.


Todo esto requiere una labor analítica y continua, enfocada a varios aspectos de la administración del personal, que van desde el reclutamiento y selección de personal hasta la permanencia de tiempo del mismo, logrando que se identifique con los objetivos de la empresa. (Leibis Alvarado)








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