domingo, 22 de enero de 2012

Los perfiles gerenciales a nivel mundial
La filosofia gerencial presenta los nuevos perfiles gerenciales que van a la par con los cambios exigidos por las transformaciones socioeconomicas, tecnologicas y geopoliticas.
En el pasar de los años se ha venido notando el cambio en el perfil del ejecutivo, podemos tomar una muestra y ver la diferencia notoria a medida de las exigencias.
En 1970: clasico, inversionista, poderozo, audaz, duro, frio, calculador, fundamentado en los instintos para los negocios y un agudo sentido para la innovacion, con estudios de nivel, de familia acomodada, disfrutaban 3 o 4 semanas de vacaciones.
1990: en plena globalizacion trayendo consigo alto nivel de competitividad, obligando a replantear la estructura del aparato productivo y la organización del trabajo. flexibilidad ante el cambio, capacidad de adaptacion, cratividad, apertura hacia nuevas actividades economicas y habilidades.
Experiencia, versatilidad, don del liderazgo,  y persuacion, agilidad analitica y probidad personal.
El gerente profesional es un generalista que si tiene alguna especializacion es la toma de decisiones y su funcion basica es la de guiar, conducir, motivar, organizar, coordinar, sincronizar, controlar a los especialista que opera bajo su juridiccion;
ejemplo del perfil de nacionalidad venezolana:


                                           Casado con vida familiar ordenada
                              Graduado en alguna carrera relaciopnada al cargo
                       Con curso de posgrado y de extension en instituciones de
                       estudios con renombre universal.
            Con una carrera laboral consistente, basada en la ocupacion de puestos
            de crecientes jerarquia.
                  Estabilidad laboral, no menos de cinco años en lamisma empresa
               Haber trabajado exitosamente en multinacionales de renombre o en
                empresas reconocidas por su buena organización.
                                                    Bilingüe español-ingles



Perfil entre gerente privado y gerente publico
Antes de definir el perfil entre ambos, debemos primero conocer el concepto de cada uno.
Gerente privado:es aquel quien le añade valor a una actividad en beneficio de un accionista o empresario; y Gerente publico: quien le añade valor con su actividad al colectivo, es decir la diferencia no es tanto el tipo de persona sino el valor que agrega al cargo que ejerce, teniendo como rasgo comun que ambos agregan un valor al trabajo en beneficio de otro.
Dentro del perfil gerencial se debe destacar la capacidad de enfrentar nuevos retos, con cultura cooperativa, capacidad de aprendizaje, con vision, valores y etica, en conclusion ser competitivo saber generar capacidades y logros de productividad, con calidad total, con un liderazgo gerencial estableciendo metas para la accion y movilizar a la gente hacia ellas, con un alto nivel de compromiso en concordancia con los valores y principios de la organización. (KATY CEVALLOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario